La situación financiera de los municipios es cada vez más crítica. Así como hemos trabajado para generar proyectos que acompañen a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, trabajadores informales y a los sectores más vulnerables de la Argentina, debemos ahora dar respuestas inmediatas a nuestros Gobiernos Locales.
En momentos como estos es cuando el Municipalismo refleja la importancia que adquiere en cada comunidad como verdadera dimensión de Estado al servicio de las necesidades de los vecinos. Porque más allá de las prestaciones que debe brindar de manera habitual, ahora sus responsabilidades se agrandan y se amplían, asumiendo roles de otros niveles de Estado para dar respuestas a mayores demandas de carácter social, sanitaria y de prestaciones de servicios esenciales.
La ampliación “de hecho” de las competencias locales tiene en esta particular circunstancia un fundamento humanitario, pero también constituye un basamento de la legitimidad democrática. En cada una de las localidades argentinas, los efectos socio-sanitarios de la pandemia y las medidas tomadas para controlarla se manifiestan en menor actividad económica y en la precarización de las condiciones de vida de amplios sectores sociales.
Allí necesitamos gobiernos locales con capacidad de respuesta, tanto para controlar de manera efectiva el cumplimiento de las restricciones preventivas, como así también para atender las necesidades sociales y preparar la infraestructura necesaria para los escenarios que puedan ocurrir.
Ante esta situación, se requieren de respuestas extraordinarias de parte del Estado nacional y provincial relacionadas a destinar fondos a los gobiernos locales. Porque mientras la emergencia demanda el doble o triple de los recursos habituales, la realidad marca una baja en la coparticipación y en la recaudación de las tasas municipales en consecuencia de las limitaciones impuestas por la cuarentena, llegando incluso a la ruptura de la cadena de pagos ya que son los entes políticos con menor capacidad de auto-financiarse.
En consecuencia, creemos necesario la implementación de este “Programa para la Emergencia Financiera Municipal” que tiene por finalidad asistir financieramente a los Municipios y Comunas de forma directa con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas municipales y cubrir las necesidades de los vecinos ocasionadas por la pandemia del Covid-19.
Quienes apoyamos el proyecto, entendemos que los fondos integrantes del “Programa para la Emergencia Financiera Municipal” deberán ser canalizados a través de los gobiernos provinciales a los solos fines operativos y distribuidos en su totalidad a las jurisdicciones locales de conformidad con los regímenes de coparticipación que cada Provincia tenga establecida en su legislación local, a fines de evitar situaciones de arbitrariedad.
Los municipios y comunas son el primer frente de batalla ante el COVID-19, por lo que debemos garantizar una verdadera distribución federal de los recursos para que cada rincón del país cuente con las herramientas suficientes para atravesar la emergencia de la mejor manera posible.
Podes ver el proyecto completo presentado en la Honorable Cámara de Diputados haciendo click acá