En el marco de la crisis económica que sufre la Argentina ante la pandemia del COVID-19, hemos presentado y apoyado diferentes proyectos para acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, trabajadores informales y a los sectores más vulnerables de la Argentina.

La caída de la actividad económica debido a la pandemia afecta de manera directa las finanzas de las provincias y los municipios, esto quedó demostrado en el mes de marzo del presente año y se va seguir profundizando a partir el mes de abril.

La significativa disminución de la recaudación tributaria pone en riesgo el financiamiento necesario para asumir los diferentes compromisos de pago como la remuneración de la administración pública (docentes, servicios de salud, seguridad, transporte, etc), el pago a los jubilados provinciales en aquellas provincias que no hayan transferido sus cajas de jubilación y la prestación básica de los servicios públicos por parte de los estados provinciales y municipales.

La imposibilidad de acceder al crédito del sector público, bajo las condiciones actuales, hace que la única alternativa razonable para mantener la capacidad de pago de los gobiernos provinciales y los municipales frente a la emergencia sea a través  de la asistencia del gobierno nacional vía adelantos de coparticipación.

El camino de que las provincias vuelvan emitir cuasimonedas provinciales produciría un daño irreparable para el futuro de la economía argentina. Si bien el aumento de la emisión monetaria del gobierno nacional trae consigo dificultades, bajo ningún concepto se compararía con el incremento de la base monetaria producto de las cuasimonedas lanzadas por cada provincia, existiendo la posibilidad de que estas sean generadas de forma desmedida y desordenada.

Ante esta realidad, el 1 de Abril presenté un Proyecto de Resolución acompañado por distintos Diputados Nacionales en donde se solicita que el Estado Nacional que garantice a las provincias la misma coparticipación que recibieron para este periodo en el año anterior, actualizado a inflación interanual.

Es decir, con este proyecto nos aseguramos que cada provincia y por ende cada municipio (vía coparticipación provincial) cuenten con los recursos mínimos necesarios que le permitan planificar y actuar frente a las necesidades de sus habitantes.

Cabe aclarar que:

  1. Cuando las provincias reciban en concepto de coparticipación un monto  superior al que le hubiese correspondido en función de la efectiva recaudación impositiva nacional, la diferencia garantizada será imputada como ANTICIPO DE COPARTICIPACIÓN, por lo que deberá ser reintegrado al Gobierno Nacional, en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de Octubre de este año. Con la fórmula propuesta estamos hablando de una financiación con fondos nacionales y no de aportes no reintegrables que incrementen el gasto fiscal.

Además de esto, el Proyecto propone que los  Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) derivados del Art 5 de la ley 23548,  sean asignados de manera federal entre todas la provincias, en función de distribución actual, garantizando que el 20 % de lo que recibe cada Provincia se distribuya a los Municipios y Comunas acorde a sus respectivos regímenes de coparticipación.

Así como este proyecto permite garantizar recursos, considero necesario recalcar que el Gobierno Nacional, a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, debe exigir el fiel cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal tanto a las provincias como a los municipios, instando a que el destino de los fondos públicos sean ejecutados de manera responsable y eficiente.

Acá podrán ver todos los detalles del proyecto 👉 bit.ly/GarantiaCoparticipacion